Visitamos a Darío Fernández

darioEl viernes pasado, hemos visitado el taller de Darío Férnandez, escultor imaginero encargado de las imágenes de la Parroquia Jesucristo Buen Pastor, cuyos bocetos presentamos en septiembre durante la visita del Nuncio del Papa.

0

Nada más entrar en su taller y acogidos por su gran hospitalidad, quedamos maravillados rodeados de su magnífica obra,

destacando desde la puerta de entrada, el modelo en proceso de la Virgen que irá en nuestra Parroquia.Vemos varios trabajos en pleno proceso de talla, modelos y bocetos ordenados en estanterías.

Fue entonces cuando nos interesamos por el proceso llevado para la elaboración de las imágenes. A continuación os dejamos la explicación de los pasos que se siguen hasta la obra final.

La creación de las imágenes es un proceso largo que consiste en varios pasos.

Comenzamos con la preparación del modelo a partir de los bocetos aceptados. Este modelo, se hace en barro dando el acabado final tal y como serán a escala normal. El modelo en barro se hace a la mitad del tamaño al que va a ser tallado.

El siguiente paso un carpintero ensamblador que prepara las maderas creando el volumen final de las mismas. Estas maderas primero se tratan para que queden preparadas  sin fallos a la hora del ensamblaje.

Posteriormente comienza la talla mediante la técnica del “la saca de puntos”, usada ya desde el antiguo Egipto y consistente en todas aquellas técnicas que mediante un sistema mecánico, y con ayuda de distintos instrumentos de medida, permiten al escultor fijar una serie de puntos concretos en el bloque partiendo del modelo.

maqpun

Es en este proceso donde se crean todos los huecos y pliegues que lleva la talla.

Una vez sacada de punto, la obra vuelve al taller. Ésta viene desbastada por lo que hay que seguir tallándola hasta darle su aspecto final.

05

Terminada la talla, pasamos a la policromía, no sin antes curar la madera y sellándola con varias capas de estucado.

08

En estos momentos, el modelo de Jesucristo está finalizado y se está preparando para su talla. Como comentábamos al principio, Darío  está trabajando en el modelo de la Virgen.

A continuación os dejamos un pase de diapositivas donde podréis ver el taller y varias obras del autor. Os invitamos a que nos visitéis en Facebook donde las podréis ver con mayor detalle.