LITURGIA DEL DOMINGO 4º DE PASCUA “A”

11 DE MAYO DE 2014

Liturgia de las Horas – Cuarta Semana del Salterio – Pascua

Jesús está entre nosotros, Él vive hoy y su espíritu a todos da.  Jesús razón de nuestra vida, es el Señor, nos reúne en pueblo de amor.

Cambia nuestras vidas con tu fuerza.  Guárdanos por siempre en tu presencia.  Tú eres verdad, tú eres la paz.

SALUDO  Y MONICIÓN.

ASPERSIÓN DEL AGUA.

Una nueva vida.  Tu misma vida.  Una nueva familia.  Tu misma familia.  Hijos tuyos para siempre.

Guiados por la luz que recibimos, ungidos como reyes en la frente, tu marca salvadora en nuestras almas grabada en nuestra entraña para siempre.

Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 2, 14a. 36-41.

El día de Pentecostés, Pedro, de pie con los Once, pidió atención y les dirigió la palabra: “Todo Israel esté cierto de que al mismo Jesús, a quien vosotros crucificasteis, Dios lo ha constituido Señor y Mesías.”

Estas palabras les traspasaron el corazón, y preguntaron a Pedro y a los demás apóstoles: “¿Qué tenemos que hacer, hermanos?”

Pedro les contestó: “Convertíos y bautizaos todos en nombre de Jesucristo para que se os perdonen los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo.  Porque la promesa vale para vosotros y para vuestros hijos y, además, para todos los que llame el Señor, Dios nuestro, aunque estén lejos.”

Con estas y otras muchas razones les urgía, y los exhortaba diciendo: “Escapad de esta generación perversa.”

Los que aceptaron sus palabras se bautizaron, y aquél día se les agregaron unos tres mil.

SALMO RESPONSORIAL.  Salmo 22.

Antífona: El Señor es mi pastor, nada me falta.

El Señor es mi pastor, nada me falta: en verdes praderas me hace recostar, me conduce hacia fuentes tranquilas y repara mis fuerzas.

Me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre.  Aunque camine por cañadas oscuras, nada temo, porque tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan.

Preparas una mesa ante mí, enfrente de mis enemigos; me unges la cabeza con perfume, y mi copa rebosa.

Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la casa del Señor por años sin término.

Lectura de la primera carta del apóstol San Pedro 2, 20b-25.

Queridos hermanos:

Si, obrando el bien, soportáis el sufrimiento, hacéis una cosa hermosa ante Dios.  Pues para esto habéis sido llamados, ya que también Cristo padeció su pasión por vosotros, dejándoos un ejemplo para que sigáis sus huellas.

Él no cometió pecado ni encontraron engaño en su boca; cuando lo insultaban, no devolvía el insulto; en su pasión no profería amenazas; al contrario, se ponía en manos del que juzga justamente.

Cargado con nuestros pecados subió al leño, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia.

Sus heridas os han curado.

Andabais descarriados como ovejas, pero ahora habéis vuelto al pastor y guardián de vuestras vidas.

Antífona: Yo soy el buen Pastor –dice el Señor-, conozco a mis ovejas, y las mías me conocen.

Lectura del santo Evangelio según San Juan 10, 1-10.

En aquel tiempo, dijo Jesús: “Os aseguro que el que no entra por la puerta en el aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas.  A éste le abre el guarda, y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus ovejas y las saca fuera.  Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.”

Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de qué les hablaba.  Por eso añadió Jesús: “Os aseguro que yo soy la puerta de las ovejas.  Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos; pero las ovejas no los escucharon.

Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos.

El ladrón no entra sino para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la tengan abundante.”

Bendito seas, Señor, por este pan y este vino que generoso nos diste para caminar contigo, y serán para nosotros alimento en el camino.

Te ofrecemos el trabajo, las penas y la alegría, el pan que nos alimenta y el afán de cada día.

Oh Señor delante de Ti mis manos abiertas reciben tu pan; Oh Señor, espiga de amor, llena mi corazón.

Y entre tus manos Oh Señor, guárdanos, guárdanos, dinos lo que es amor.   Y entre tus manos Oh Señor, guárdanos, guárdanos, dinos lo que es amor.

Oh Señor, sendero de amor, mi alma en silencio escucha tu voz; Oh Señor, Maestro y Pastor, dinos lo que es amor.

Oh Señor, con fe y hermandad, mi Pueblo celebra la Fiesta Pascual; Oh Señor, en torno a tu altar, sella nuestra amistad.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN.

-Oración por las Vocaciones 2014-

Señor, hoy, como en todo tiempo, tú no cesas de decirnos: “Salid, sin miedo, para servir”.

Los bautizados, respondiendo a su vocación, manifiestan la iniciativa de Dios.  Aquellos que dan un paso en respuesta a este Amor primero descubren que tú les esperas con los brazos abiertos.

Señor, acompaña y anima la vida fraterna y litúrgica de las comunidades cristianas.  Que ella encienda en cada uno, especialmente en los más jóvenes, el deseo de discernir su modalidad de vocación para ponerse plenamente al servicio de Dios y de la evangelización.

Señor, da luz y fortifica a aquellos que tú llamas a consagrarte plenamente su vida en el camino del matrimonio, del presbiterado y de la vida consagrada.  Amén.

RITO DE CONCLUSIÓN

Id amigos por el mundo, anunciando el amor, mensajeros de la vida, de la paz y el perdón, sed amigos, los testigos de mi resurrección, id llevando mi presencia, con vosotros estoy.