LITURGIA DEL DOMINGO 34 DEL TIEMPO ORDINARIO “C”

24 DE NOVIEMBRE DE 2013

SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

Liturgia de las Horas – Segunda semana del Salterio

Tu reino es vida, tu reino es verdad; tu reino es justicia, tu reino es paz; tu reino es gracia, tu reino es amor: venga a nosotros tu reino, Señor; venga a nosotros tu reino, Señor.

Que su nombre sea eterno, que su fama dure como el sol; que sea bendición para los pueblos; que las naciones lo proclamen dichoso.  Bendito eternamente su nombre, que su gloria llene la tierra.

SALUDO Y MONICIÓN.

Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor.

Lectura del segundo libro de Samuel 5, 1-3.

En aquellos días, todas las tribus de Israel fueron a Hebrón a ver a David y le dijeron: «Hueso tuyo y carne tuya somos; ya hace tiempo, cuando todavía Saúl era nuestro rey, eras tú quien dirigías las entradas y salidas de Israel.  Además el Señor te ha prometido: ´´Tú serás el pastor de mi pueblo Israel, tú serás el jefe de Israel.“»

Todos los ancianos de Israel fueron a Hebrón a ver al rey, y el rey David hizo con ellos un pacto en Hebrón, en presencia del Señor, y ellos ungieron a David como rey de Israel.

SALMO RESPONSORIAL.  Salmo 121.

Antífona: Que alegría cuando me dijeron: “Vamos a la casa del Señor”.

¡Que alegría cuando me dijeron: “Vamos a la casa del Señor”! Ya están pisando nuestros pies tus umbrales Jerusalén.

Allá suben las tribus, las tribus del Señor, según la costumbre de Israel, a celebrar el nombre del Señor; en ella están los tribunales de justicia, en el palacio de David.

Lectura de la carta del apóstol San Pablo a los Colosenses 1, 12-20.

Hermanos:

Demos gracias a Dios Padre, que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz.

Él nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido, por cuya sangre hemos recibido la redención, el perdón de los pecados.

Él es imagen del Dios invisible, primogénito de toda criatura; porque por medio de él fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles, Tronos, Dominaciones, Principados, Potestades; todo fue creado por él y para él.

Él es anterior a todo, y todo se mantiene en él.

Él es también la cabeza del cuerpo: de la Iglesia.

Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, y así es el primero en todo.

Porque en él quiso Dios que residiera toda la plenitud.

Y por él quiso reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz.

¡Aleluya, Aleluya,! el Señor es nuestro rey.  ¡Aleluya, Aleluya,! el Señor es nuestro rey.

Antífona: Bendito el que viene en nombre del Señor.  Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David.

Lectura del santo Evangelio según San Lucas 23, 35-43.

En aquél tiempo, las autoridades hacían muecas a Jesús, diciendo: «A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido.»

Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo: «Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo.»

Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: «Éste es el rey de los judíos.»

Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: «¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros.»

Pero el otro lo increpaba: «¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada.»

Y decía: «Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino.»

Jesús le respondió: «Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso.»

En este mundo que Cristo que nos da, hacemos la ofrenda del pan.  El pan de nuestro trabajo sin fin y el vino de nuestro cantar.  Traigo ante Ti nuestra justa inquietud: Amar la justicia y la paz.

Saber que vendrás, saber que estarás, partiendo a los pobres tu pan.  (Bis)

Jesucristo nos ha convertido en un reino y hecho sacerdotes de Dios, su Padre.

A Él la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Amén.

Jesucristo nos ha enviado a los pobres y hecho mensajeros de paz y gracia.

Jesucristo nos ha liberado en su sangre y hecho pregoneros de amor y vida.

Jesucristo nos ha reunido en un pueblo y hecho constructores de un mundo nuevo.

Gracias, Señor, por esta comunión.  Gracias por quedarte a nuestro lado para alentar nuestra esperanza y ser alimento que nos ayude a recorrer el camino.

Señor, Tú le das la vuelta a todo.  Tú rompes nuestro diccionario,  Para ti reinar consiste en servir, en atender al necesitado.  Quien más sirve y se entrega, es más parecido a Ti.

Tu manera de valorar las cosas es muy distinta a la nuestra, pero queremos cambiar.  Ayúdanos a ser coherentes, a hacer de nuestra vida un servicio a los más débiles y necesitados, a los que mejor te hacen presente en el mundo.

Gracias, Señor, por descubrirnos cómo es tu Reino. Ayúdanos a amarlo y hacerlo presente entre los hombres.

RITO DE CONCLUSIÓN.

Anunciaremos tu reino, Señor, tu reino, Señor, tu reino.

Reino de paz y justicia, reino de vida y verdad.  Tu reino, Señor, tu reino.

Reino de amor y de gracia, reino que habita en nosotros.  Tu reino, Señor, tu reino.